Romero

Dicen que si quemas romero sirve para ahuyentar a los insectos. Fortalece la memoria y si la hueles con frecuencia conservarás la juventud. Y ¡¡¡detiene la caída del cabello y ayuda a combatir la caspa!!!! Es un arbusto de germinación lenta, se toma su tiempo para crecer.

NOMBRE EN CATALÁN: Romaní.

NOMBRE EN CASTELLANO: Romero.

NOMBRE CIENTÍFICO: Rosmarius officinalis.

LA PUEDES ENCONTRAR EN…: Matorrales, zonas rocosas, calcarías.  Abundante desde cerca del mar hasta las montañas.

USOS Y PROPIEDADES: Uso medicinal, comestible y simbólicos. Es estimulante, levanta la presión, tonificante, para la fatiga, el dolor de cabeza, vulnerario (para curar las heridas y llagas), afrodisíaco, bueno contra las varices, aromática, regula la menstruación, descongestiona, detiene la caída del cabello. Sirve para condimentar cualquier plato, estimulando el apetito, cocinado en forma de guiso, crema o crudo. En el lenguaje de las flores significa recuerdo. Purifica y protege personas y ambientes.

FLOR: En las zonas templadas puede florecer durante todo el año. Las flores son muy atractivas para las abejas..

HOJAS: Se utilizan para las infusiones, aceites y tinturas.

RECOLECTA: Las hojas frescas y los extremos florecidos se recogen a medida que se necesitan. Para secarlas, se cortan en verano los brotes y se cuelgan boca abajo en un lugar seco y a la sombra. Una vez secas las hojas se desprenden de la rama y se guardan en frascos de cristal herméticos. [ver post La recogida de hojas y flores]

OBSERVACIONES: Se la considera “la Rosa del mar”, por eso abunda en el litoral mediterráneo. Si decides tenerla en casa, ponla resguardada del frío, mirando al sur detrás de algún muro. Con el tiempo puede llegar a convertirse en un arbusto que te puede hacer de cortaviento. Si la consumes en infusión, recuerda no tomarla por la noche, porque es un estimulante. Por esta misma razón date un baño con romero y ¡¡¡te cargará las pilas!!! Sencillamente, llena tu bañera o un barreño con agua del mar o agua mineral, échale las ramas de romero fresca, que hayas cogido al momento a ser posible, déjalo un rato y relajaté a tu modo. ¡Feliz baño!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s