Albahaca

Por ser muy aromática, es una excelente aliada de la cocina y mejorará tu ánimo con su frescura en la casa. Históricamente la llaman la “hierba de la bruja”. Y no olvides que por eso mismo es una ahuyentadora de mosquitos.

NOMBRE EN CATALÁN: Àlfabrega

NOMBRE EN CASTELLANO: Albahaca, hierba real, basilico.

NOMBRE CIENTÍFICO: Ocimum basilicum.

LA PUEDES ENCONTRAR EN…: Es una planta que se cultiva, ideal huerto o en maceta, la puedes poner al sol y en un lugar protegida del viento.

USOS Y PROPIEDADES: Usos comestibles, medicinales y simbólicos. Es diurética, alivia la disentería, la irritación de garganta, el dolor de cabeza ( que no sea causado por presión arterial inestable), expulsa parásitos intestinales (lombrices), evita gases gastrointestinales, detiene la caída del cabello y controla la digestión. Las flores y hojas son estimulantes y antiespamódicas. En infusión, es también un tónico, calmante de los dolores de matriz y muy combate los vómitos.

FLOR: Se consumen frescas o secas en infusiones.

HOJAS: Se consumen frescas o secas. Es el ingrediente principal de la famosa salsa pesto

RECOLECTA: En verano cuando le da el sol, refuerza su intensidad y tiene un gusto más fuerte. Las hojas justo antes de la floración. Las hojas más viejas tienen un gusto más picante. Para tener albahaca durante el invierno, corta algunos tallos y congélalos. Un idea sería cortar bien pequeñas las hojas y las colocas en cubiteras junto con agua, vamos cubitos de albahaca. [ver post La recogida de hojas y flores]

MODO DE EMPLEO: Para expulsar los gases estomacales, toma 1 taza de infusión después de las comidas el tiempo necesario para conseguir el alivio. Para la caída del cabello, después de hervir las hojas, frota con el líquido el cuero cabelludo, aplícatelo durante 1 semana

OBSERVACIONES: Esta planta absorbe las malas energías, especialmente si hay personas enfermas en la casa. Además, llevar un ramito en el bolsillo atrae la fortuna. El polvo de sus hojas hace estornudar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s