Caléndula

Es la planta que mejor predice el tiempo, si a las 7 de la mañana ves que sus flores están abiertas, significa que tendremos un día soleado, en cambio si las ves cerradas, quiere decir que va a llover. En gastronomía se pueden utilizar sus pétalos como colorante sustituto del azafrán.

NOMBRE EN CATALÁN: Llevamà de jardí, boixac de camp, Galdirons, Llevagat.

NOMBRE EN CASTELLANO: Caléndula, Botón de oro, Mercadela o Maravilla, Flor de cada mes, Hierba de podador.

NOMBRE CIENTÍFICO: Calendula officinalis.

LA PUEDES ENCONTRAR EN…: En campos conreados, tierras bajas.

USOS Y PROPIEDADES: Usos comestibles, medicinales y simbólicos. Es anti de todo: antiinflamatorio, antiséptica, antifungal, antibacteriana, antiviral… alivia los espasmos musculares, astringente, evita hemorragias, sana heridas, depurativa, desintoxicante. Es muy útil para piel, es un tratamiento MUY EFICAZ para los problemas dermatológicos leves, se emplea para cortes, rasguños y heridas, piel inflamada, quemaduras, rojeces, acné, erupciones, afecciones debidas de hongos como pie de atleta y el alfa. Es muy útil para la incontinencia de la orina, calma los pezones doloridos por la lactancia. Ayuda en los problemas digestivos como gastritis, úlceras pépticas, ileítis regional y colitis. Depuradora del hígado y la vesícula biliar. Tiene la capacidad de elevar el espíritu y fomentar la jovialidad.

FLOR: Florece durante TODO el año, siempre esta abierta menos cuando no hay sol. Hay que recogerlas al medio día, para poder aprovechar su uso más nutritivo y energía. Utilizaremos la flor para hacer los tratamientos, ya sean infusiones, tinturas, ungüentos o cremas. Puedes usar sus pétalos para colorear quesos.

HOJAS: Se comen como si fuera una verdura.

RECOLECTA: Cuando vayas a coger las flores, hazlo con la mano izquierda y con los dedos pulgar e índice. Agradécele a la planta su bonita flor y pídele cogerla para llevar a cabo un remedio para cuidarte.

MODO DE EMPLEO: Para el jarabe, coge unas cuantas flores, ponlas en un mortero, añádale agua destilada ya sea de la lluvia o de la tienda, y a mezclar hasta que veas una masa de color verdoso-marrón, luego coges un tarro le pones un filtro de ropa de algodón junto con uno de laboratorio o de café o te mismo y le hechas la mezcla para separar el líquido de lo sólido. Y “voilà” ya tienes el jarabe, puedes consumirlo tal cual o mézclalo con tu vinagreta para las ensaladas, añádelo a tus sopas o cremas… te va a sanar por dentro y se verá reflejado fuera. Para colorear: coge directamente los pétalos y machácalo con el “queso” o salsa que estas preparando.

OBSERVACIONES: La tradición de esta planta viene de la creencia de que cuando una joven con los pies descalzos pisa sus pétalos, entenderá el idioma de los pájaros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s