Artemisia

Según la mitología griega, la diosa Artemisa, protectora de la naturaleza, de la caza y la luna, ayudaba a las mujeres en el parto; de ahí el nombre de esta planta, que una de sus propiedades es aliviar los dolores menstruales o postparto. Es una planta muy amarga y tiene un fuerte efecto tónico sobre el aparato digestivo, en el estómago y la vesícula.

NOMBRE EN CATALÁN: Artemisa, Artemísia, Blanquinosa, Entina terrera, Timó blanc.

artemisia-maritima_2.jpg
Artemisia maritima

NOMBRE EN CASTELLANO: Artemisia, Artemisa, Ajenjo, Artemisia plateada, Ontina lanosa.

NOMBRE CIENTÍFICO: Artemisia vulgaris L. o absinthium (compuestas).
Absinthium bipedale, Gilib|Absinthium majus, Garsault |Absinthium officinale, Brot.|Absinthium vulgare, (L.) Lam | Artemisia absinthia, St.-Lag | Artemisia absinthium var. insipida, Stechm | Artemisia baldaccii, Degen | Artemisia doonense, Royle | Artemisia kulbadica, Boiss. & Buhse | Artemisia pendula, Salisb. | Artemisia rehan, Chiov. | Artemisia rhaetica, Brügger.

LA PUEDES ENCONTRAR EN…: Crece en el borde de loa caminos, en terraplenes y baldíos. Suelos pobres, secos y pedregosos, expuestos a pleno sol. Su cultivo en maceta es muy fácil.

USOS Y PROPIEDADES: Se usa para dar sabor a muchas bebidas alcoholicas. Uso medicinal: aumenta la producción de la bilis y ácidos estomacales, lo que favorece la digestión y la absorción de nutrientes, ideal para personas con anemia. Alivia el hinchazón y los gases, y si se toma regularmente en formato tintura, va fortaleciendo lentamente la digestión y ayuda al cuerpo a recuperar la vitalidad completa después de una enfermedad prolongada. También es un remedio para eliminar las lombrices, su eficacia es moderada. Es un antidepresivo suave. Es un buen insecticida y repelente de insectos.

FLOR: Florece en junio y julio, esperaremos a esta primavera para fotografiarla. No son comestibles.

HOJAS: Las hojas, una vez secas, las puedes usar en la cocina para aromatizar tus platos, como carnes, pescados, sopas, cremas… no hay que abusar de ellas y hay que añadirlas al comienzo de la cocción. O, si las tomas frescas, recién cortadas, puedes rebozarlas para tomártelas como aperitivo o acompañamiento, puedes hacerte una tortilla, darle sabor a tus quesos…

RAÍZ: De ellas, podemos extraer el aceite esencial, que es el principio activo más destacado de esta planta.

RECOLECTA: Las hojas y los brotes jóvenes al final del verano, los extremos florales de junio a agosto y las raíces en octubre.

MODO DE EMPLEO: Tomarla en formato infusión es ideal para la digestión, en formato tintura se usará para tratar problemas digestivos como la anemia. En estos casos tomar únicamente bajo supervisión de un profesional. Se toma en pequeñas dosis y a sorbos, durante un máximo de 4-5 semanas.

OBSERVACIONES: No tomar durante el embarazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s