Brezo

Protector del hogar y los niños. El brezo es una especie nativa de las regiones de Irlanda, Escocia, Escandinavia, Rusia y América del Norte.

NOMBRE EN CATALÁN: Brossa. Bruguera. Bruguerola, Xipell.

NOMBRE EN CASTELLANO: Brezo común, Brecina.

NOMBRE CIENTÍFICO: Calluna vulgaris.

LA PUEDES ENCONTRAR EN…: En zonas templadas del hemisferio norte, crece en baldíos, llanuras y bosques abiertos.

USOS Y PROPIEDADES: Medicinales y alimenticios. Se puede destacar la calidad de la miel que se obtiene a partir del néctar de las flores de brecina. La “miel de brezo” es utilizada a nivel industrial. Es un buen antiséptico urinario y diurético, desinfecta el tracto urinario y aumenta ligeramente la producción de la orina. Además de servir para tratar la cistitis y afecciones inflamatorias de la vejiga, se ha empleado para tratar cálculos renales y biliares. Es depurativa y desintoxicante, útil para el reumatismo, la artritis y la gota. En las Flores de Bach se utiliza cuando hay una obsesión por algún problema, este nos dará comprensión.

HOJAS: Hojas diminutas.

FLOR: En forma de espigas pueden ser de diferentes colores, esta nos aportará un ambiente diferente.

RECOLECCIÓN: La flor a finales de verano, por la mañana. Las hojitas a finales de octubre.

MODO DE EMPLEO: En forma de ungüento para masajear las articulaciones, con las flores maceradas. En forma de emplasto (sustancia espesa y pegajosa que se extiende sobre un trozo de tela y se aplica) de las puntas de brecina para sabañones y reumatismos. Para la “miel”, deja secar las flores, una vez secas ponlas en un mortero y haz de esa masa bolitas.

SIMBOLOGÍA: Puede representar admiración, belleza y buena suerte, y también se la puede asociar a la soledad y a la protección. Más específicamente, es el color de la flor brezo el que le da su significado. El tradicional brezo púrpura se utiliza para representar la admiración, la belleza y la soledad, mientras que el brezo rosa se asocia con la buena suerte. Si se elige un brezo blanco, significa protección frente al peligro.

OBSERVACIONES: Es conocida por su resistencia y su capacidad de prosperar en zonas con suelos pobres y rocosos y en temperaturas extremas. Por esta razón, el brezo jugó un papel histórico importante en la vida diaria, ya que se utilizaba como paja para techos, camas de animales, combustible, y para la realización de escobas, cestas y cuerdas. Aunque el brezo todavía crece en forma silvestre en muchas partes del mundo, también se la ha cultivado como una planta de jardín y de paisajismo, y sus esquejes se utilizan a menudo en arreglos florales formales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s