Mirto

Ayuda en la meditación. Se le consideraba un símbolo del amor y la belleza, proporcionando juventud y amor. Se cree que era la hierba preferida de Venus. Los griegos y los romanos hacían con ella guirnaldas, para conservar la juventud y promocionar el amor.

NOMBRE EN CATALÁN: Murta

NOMBRE EN CASTELLANO: Mirto, Arrayán, Arriján

NOMBRE CIENTÍFICO: Myrtus communis

LA PUEDES ENCONTRAR EN…: Toda la zona de la Mediterránea.

USO Y PROPIEDADES: Uso comestible y simbólicos. Las hojas, flores y frutos son ricos en aceite aromático empleado en perfumería, para masajes…

HOJAS: Sirven para aromatizar las aceitunas adobadas.

FLOR: Flores blancas, solitarias, con cinco pétalos y cinco sépalos, muy aromáticas, florece en primavera, de mayo a junio. Se comen crudas.

FRUTO: El fruto es una baya comestible redondeada de 1 a 1,5 cm de diámetro, de color azul oscuro pruinoso al madurar, acompañado del cáliz en la parte superior, maduran en invierno, de diciembre a febrero, se comen crudas, son carnosas y su olor recuerdan al enebro. Puedes hacer mermeladas y licores con ellas.

MODO DE EMPLEO: Con las bayas (los frutos) puedes preparar un vino o alcohol alimentario para luego usarlo en tus recetas diarias. Te resultará una bebida digestiva y aperitiva. Con ellas también puedes preparar mermeladas. OJO en crudo las bayas son muy astringente y son difíciles de comer. 

SIMBOLOGÍA: Fertilidad, amor y larga vida. Desde la antigüedad está asociada a Venus y Júpiter. Los sacerdotes y sacerdotisas solían llevar coronas de mirto durante las ceremonias de iniciación. Arbusto muy poderoso energéticamente hablando, te ayuda a empoderarte.

OBSERVACIONES: Es un arbusto siempre verde y aromático de follaje compacto, de la familia de las Myrtacea, nativa del sudeste de Europa y del norte de África, sus hojas son opuestas, de borde entero, ovales o lanceoladas, de color verde oscuro por el haz y más claro por el envés. Los estambres son amarillos. Tiene muchas semillas, que son dispersadas por los pájaros que se alimentan de ello. 

Un comentario en “Mirto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s